WinuE Sigue
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Foro para aclarar dudas y dar tu vision general sobre Windows uE

RegistrarseÍndiceÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

Distribuciones de Linux - Comparacion y Links

+5
alex66
Couk
Unicornio Azul
Selcor
Gmaster
9 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Gmaster
Usuario Master
Usuario Master

Distribuciones de Linux - Comparacion y Links Empty
MensajeTema: Distribuciones de Linux - Comparacion y Links   Distribuciones de Linux - Comparacion y Links Icon_minitimeSáb Jul 12, 2008 5:11 pm

DISTRIBUCIONES DE LINUX

Linux es un sistema de libre distribución por lo que podes encontrar todos los ficheros y programas necesarios para su funcionamiento en multitud de servidores conectados a Internet. La tarea de reunir todos los ficheros y programas necesarios, asi como instalarlos en tu sistema y configurarlo, puede ser una tarea bastante complicada y no apta para muchos. Por esto mismo, nacieron las llamadas distribuciones de Linux, empresas y organizaciones que se dedican a hacer el trabajo "sucio"
para nuestro beneficio y comodidad.

Una distribución no es otra cosa, que una recopilación de programas y ficheros, organizados y preparados para su instalación. Estas distribuciones se pueden obtener a traves de Internet, o
comprando los CDs de las mismas, los cuales contendrán todo lo necesario para instalar un sistema Linux bastante completo y en la mayoría de los casos un programa de instalación que nos ayudara en la tarea de una primera instalación. Casi todos los principales distribuidores de Linux, ofrecen la posibilidad de bajarse sus distribuciones, via FTP (sin cargo alguno).

Existen muchas y variadas distribuciones creadas por diferentes empresas y organizaciones a unos precios bastantes economicos (si se compran los CDs, en vez de bajársela via FTP), las cuales deberian poder encontrar en tiendas de informática, librerías. En el peor de los casos siempre podes encargarlas directamente por Internet a las empresas y organizaciones que las crean. A veces, las revistas de informática sacan una edición bastante aceptable de alguna
distribución.

A continuacion tienen una grafica con las distribuciones mas comunes en la linea del tiempo. Este grafico es grande asi que pulsar en el mismo para ver la version en tamaño original.

Distribuciones de Linux - Comparacion y Links Distribuciones_en_el_tiempo_2

Si vas a instalar el sistema por primera vez, recomendamos hacerlo con una de estas distribuciones y en un futuro cuando quieran actualizar el sistema con las últimas versiones y actualizaciones del
núcleo y programas que utilices, usar Internet.

Si lo que queres es probar una distribucion Linux sin necesidad de instalarla, podes probar una distribucion Live Cd.

A continuación encontraran informacion sobre las distribuciones mas importantes de Linux (aunque no las unicas).

Distribuciones de Linux - Comparacion y Links Redhat
REDHAT ENTERPRISE
Esta es una distribucion que tiene muy buena calidad, contenidos y soporte a los usuarios por parte de la empresa que la distribuye. Es necesario el pago de una licencia de soporte. Enfocada a empresas.

Distribuciones de Linux - Comparacion y Links Fedora
FEDORA
Esta es una distribucion patrocinada por RedHat y soportada por la comunidad. Facil de instalar y buena calidad.

Distribuciones de Linux - Comparacion y Links Debian
DEBIAN
Otra distribucion con muy buena calidad. El proceso de instalacion es quizas un poco mas complicado, pero sin mayores problemas. Gran estabilidad antes que ultimos avances.

Distribuciones de Linux - Comparacion y Links Opensuse
OpenSuSE
Otra de las grandes. Facil de instalar. Version libre de la distribucion comercial SuSE.

Distribuciones de Linux - Comparacion y Links Suse
SuSE LINUX ENTERPRISE
Otra de las grandes. Muy buena calidad, contenidos y soporte a los usuarios por parte de la empresa que la distribuye, Novell. Es necesario el pago de una licencia de soporte. Enfocada a empresas.

Distribuciones de Linux - Comparacion y Links Slackware
SLACKWARE
Esta distribucion es de las primeras que existio. Tuvo un periodo en el cual no se actualizo muy a menudo, pero eso es historia. Es raro encontrar usuarios de los que empezaron en el mundo linux hace tiempo, que no hayan tenido esta distribucion instalada en su ordenador en algun momento.

Distribuciones de Linux - Comparacion y Links Gentoo
GENTOO
Esta distribucion es una de las unicas que han incorporado un concepto totalmente nuevo en Linux. Es una sistema inspirado en BSD-ports. Se puede compilar/optimizar el sistema completamente desde cero. No es recomendable adentrarse en esta distribucion sin una buena conexion a internet, un ordenador medianamente potente (si queres terminar de compilar en un tiempo prudencial) y cierta
experiencia en sistemas Unix.

Distribuciones de Linux - Comparacion y Links Ubuntu
UBUNTU
Distribucion basada en Debian, con lo que esto conlleva y centrada en el usuario final y facilidad de uso. Muy popular y con mucho soporte en la comunidad. El entorno de escritorio por defecto es GNOME.

Distribuciones de Linux - Comparacion y Links Kubuntu
KUBUNTU
Distribucion basada en Ubuntu, con lo que esto conlleva y centrada en el usuario final y facilidad de uso. La gran diferencia con Ubuntu es que el entorno de escritorio por defecto es KDE.

Distribuciones de Linux - Comparacion y Links Mandriva
MANDRIVA
Esta distribucion fue creada en 1998 con el objetivo de acercar el uso de Linux a todos los usuarios, en un principio se llamo Mandrake
Linux. Facilidad de uso para todos los usuarios.

Mas información:

Distribuciones Live Cd
Comparativas de Sistemas y Arquitecturas

Última edición por Gmaster el Sáb Oct 18, 2008 7:06 pm, editado 4 veces
Selcor
Equipo del Foro
Equipo del Foro
Selcor

MensajeTema: Re: Distribuciones de Linux - Comparacion y Links   Distribuciones de Linux - Comparacion y Links Icon_minitimeSáb Jul 12, 2008 8:26 pm

Genial aporte cheers
Gmaster
Usuario Master
Usuario Master

MensajeTema: Re: Distribuciones de Linux - Comparacion y Links   Distribuciones de Linux - Comparacion y Links Icon_minitimeDom Jul 13, 2008 2:43 pm

Gracias Selcor !!!, yo lo comienzo, pero espero que de a poco empecemos a actualizar links, aquellos que utilicen una distro distinta a estas (hay cientos de ellas)... la postee asi comparamos...

La unica donacion que pido, es que compartan sus conocimientos!! Like a Star @ heaven
Unicornio Azul
Aprendiz
Aprendiz
Unicornio Azul

MensajeTema: Re: Distribuciones de Linux - Comparacion y Links   Distribuciones de Linux - Comparacion y Links Icon_minitimeDom Jul 13, 2008 6:28 pm

Yo he utilizado Guadalinex 2004 y era mi primera distro basada en Debian, me complicó un poco con los comandos, quizás ahora sea más facil para los que recién empiezan, después usé Tuquito 2 una distro tucumana, me resultó muy facil de usar y me gustó mucho, no probé las siguientes, probé muchas de live cd y la última que usé y la que voy a volver a instalar ni bien pueda es Sabayon es gentoo y me encanta toda, por ahora por trabajo y tener mi pc en red tengo que seguir con Win, asi que estoy con los UE Like a Star @ heaven
EDIT: puse los link en el nombre de cada distro pero me aparecen del mismo color rendeer
Gmaster
Usuario Master
Usuario Master

MensajeTema: Re: Distribuciones de Linux - Comparacion y Links   Distribuciones de Linux - Comparacion y Links Icon_minitimeDom Jul 13, 2008 6:41 pm

Ups... ya veo el tema de los links...

Gracias por el aporte. Yo instale Arch, es i686 al igual que gentoo pero precompilada. Para ello me tuve que estudiar un manual de 35 paginas y tarde 3 dias en instalarla. Y no me gusto, hasta me parece mas rapido Ubuntu.

Luego baje el manual de Gentoo, 150 paginas!!!!. Lei las primeras 10 y me di por vencido. Como que... muy abanzado. Y necesitas una Pc muy grande para que el proceso de compilado sera rapido.

Luego chusmeo esas distros y cuento...

Gracias!!
Unicornio Azul
Aprendiz
Aprendiz
Unicornio Azul

MensajeTema: Re: Distribuciones de Linux - Comparacion y Links   Distribuciones de Linux - Comparacion y Links Icon_minitimeLun Jul 14, 2008 9:42 am

Gmaster escribió:
Ups... ya veo el tema de los links...

Gracias por el aporte. Yo instale Arch, es i686 al igual que gentoo pero precompilada. Para ello me tuve que estudiar un manual de 35 paginas y tarde 3 dias en instalarla. Y no me gusto, hasta me parece mas rapido Ubuntu.

Luego baje el manual de Gentoo, 150 paginas!!!!. Lei las primeras 10 y me di por vencido. Como que... muy abanzado. Y necesitas una Pc muy grande para que el proceso de compilado sera rapido.

Luego chusmeo esas distros y cuento...

Gracias!!

Mirá, si me tuviera que tomar el trabajo de leer todo lo que se escribe de un linux, cualquier distro, o me vuelvo más loca o no la instalo más, prefiero jugar a que sé e ir aprendiendo a fuerza de palos, en esos momentos los foros en español ayudan un montón, en especial si son de la distro esa, me pasó con Tuquito y la verdad los chicos me solucionaron la vida y más, las que probé live cd no las cuento porque me dijeron que es diferente el comportamiento
Aahp, de nadas, un placer Like a Star @ heaven
Couk
Newbie
Newbie
Couk

MensajeTema: Re: Distribuciones de Linux - Comparacion y Links   Distribuciones de Linux - Comparacion y Links Icon_minitimeLun Jul 28, 2008 2:14 am

muy buen aporte Very Happy

kisiera probar de una vez linux...

ke distribucion me recomiendan? Ubuntu?
Gmaster
Usuario Master
Usuario Master

MensajeTema: Re: Distribuciones de Linux - Comparacion y Links   Distribuciones de Linux - Comparacion y Links Icon_minitimeLun Jul 28, 2008 2:23 am

sip, bajalas del sitio oficial, o las podes encargar y te las envian a tu casa gratis, pero demoran varios meses por la aduana en llegar...

sldos
alex66
Aprendiz
Aprendiz
alex66

MensajeTema: Re: Distribuciones de Linux - Comparacion y Links   Distribuciones de Linux - Comparacion y Links Icon_minitimeSáb Ago 16, 2008 5:49 pm

Hablando de linux

Estuve usando el ubuntu 8.04.1 pero no se como hago a la hora de querer instalarlo
hice 3 particiones 1para window ue la otra para window xp de pago,otra para mis documentos,pero m,e quedaron 40gb libres la use asi porque pense que posiblemente podia descargar ubuntu alli ,
pero a la hora de poner un cd que descargue use la unidad vacia +cercana o algo asi .lo segui usando y la hora desalir todp bien
el problema fue que a l;a hora de querer entrar a window ya no estaba y tampoco estaba ubuntu solo un mensaje que decia que colocara el cd

Repare ese error poniendo otra vbez un Window de pago que tengo el disco
todo bien ,pero despues baje mandriva pero no se como unir el disco en ISO
use el iso burner exe y nada usel el nero y nada
se que alli en la pagina sale uno pero no pude descargarlo porque no entendi bien como ,
pense que andaba maL mi descarga y lo baje 5 veces mas y el contenido es igual
el problema es que no puedo quemarlo para hacerlo iso

Aqui hay mucha gente usando linux quizas + de alguno pueda sacarme en este lio que tengo
Disculpenme pero es que soy nuevo en este mundio de la informatca
Selcor
Equipo del Foro
Equipo del Foro
Selcor

MensajeTema: Re: Distribuciones de Linux - Comparacion y Links   Distribuciones de Linux - Comparacion y Links Icon_minitimeSáb Ago 16, 2008 6:41 pm

Estás disculpado, pero me parece que vamos a precisar un traductor con vos.

Al parecer no sabés quemar una ISO, eso será?
Gmaster
Usuario Master
Usuario Master

MensajeTema: Re: Distribuciones de Linux - Comparacion y Links   Distribuciones de Linux - Comparacion y Links Icon_minitimeSáb Ago 16, 2008 8:40 pm

Paso a paso...

Que version de Linux queres instalar ? Te recomiendo Ubuntu, para ello, entras ACA y tenes que seleccionar la version Desktop - Standart. Es arquitectura i386 y posee extension ISO, podes grabarlo en Windows con cualquier programa.

Segun entiendo, tenes 3 particiones y te sobran 40 Gb. Para empezar, son las 3 primarias?. Si es asi, tenes que crear una particion Extendida, lo podes hacer desde windows que es mas facil, en consola con fdisk o con cualquier programa tipo Partition Magic.

Al iniciar la distro Live y poner a instalar, tenes que elegir Particionamiento Personalizado, y ahi, en el espacio libre tenes que crear 2 particiones:

/ De 39 Gb donde guardara el Sistema. Elegi que sea tipo ext3
Swap De 1 Gb.

Antes de dar en siguiente, tenes que tildar la casilla del / para que la formatee.

Mas adelante te explico como configurar el Grub.

Saludos!.
lucifer1492
Equipo del Foro
Equipo del Foro
lucifer1492

MensajeTema: Re: Distribuciones de Linux - Comparacion y Links   Distribuciones de Linux - Comparacion y Links Icon_minitimeDom Ago 17, 2008 3:40 pm

Unicornio Azul escribió:
Yo he utilizado Guadalinex 2004 y era mi primera distro basada en Debian, me complicó un poco con los comandos, quizás ahora sea más facil para los que recién empiezan, después usé Tuquito 2 una distro tucumana, me resultó muy facil de usar y me gustó mucho, no probé las siguientes, probé muchas de live cd y la última que usé y la que voy a volver a instalar ni bien pueda es Sabayon es gentoo y me encanta toda, por ahora por trabajo y tener mi pc en red tengo que seguir con Win, asi que estoy con los UE Like a Star @ heaven
EDIT: puse los link en el nombre de cada distro pero me aparecen del mismo color rendeer

No tienes que seguir en win, para estar en red, cualquier distribución de GNU Linux, puede interactuar en una red winbugs, en ubuntu yo uso samba, y puedo compartir impresoras y archivos con las redes windows Laughing
alex66
Aprendiz
Aprendiz
alex66

MensajeTema: Re: Distribuciones de Linux - Comparacion y Links   Distribuciones de Linux - Comparacion y Links Icon_minitimeDom Ago 17, 2008 9:50 pm

Selcor escribió:
Estás disculpado, pero me parece que vamos a precisar un traductor con vos.

Al parecer no sabés quemar una ISO, eso será?

Mira la verdad es que no es que no sepa y claro que se
si no no creo que hubiera quemado mis windows desatendidos y se lo hubiera mandado a todos mis amigos en disco ,

pero el tema no es ese el problema es que si tengo el disco quemado en iso
pero solo es que me pierdo un poco a la hora configurarlo ya en ubuntu pero ahora lo que hago es que uso el disco sin instalarlo ,,,
alex66
Aprendiz
Aprendiz
alex66

MensajeTema: Re: Distribuciones de Linux - Comparacion y Links   Distribuciones de Linux - Comparacion y Links Icon_minitimeDom Ago 17, 2008 10:05 pm

Al companero G-Master
muchas gracias miles

He tenido la oportunidad de probar ubuntu por un par de horas y la verdad que no anda del todo mal al menos tengo igual velocidad de internet y eso que no tuve que configurarlo solo encendi mi modem y a toda velocidad andaba ya
Por eso mi interes de quedarmelo con otra particion
una vez escribi que no podia porque solo lo trataba de quemar con iso.burner.exe pero lo queme con nero y todo bien
Espero probar estea idea que me distes y por lo que veo si no usas linux alguna vez lo tuvistes en tu compu o lo tienes en alguna particion
Gmaster
Usuario Master
Usuario Master

MensajeTema: Re: Distribuciones de Linux - Comparacion y Links   Distribuciones de Linux - Comparacion y Links Icon_minitimeLun Ago 18, 2008 12:01 am

Alex, utilizo linux, al igual que muchos mas users de aqui. Pero te recomiendo que optimicemos un poco tu lenguaje porque no logramos entenderte bien.

Quemar es Grabar un disco CD o DVD no cierto?, trata de usar mas "comas" porque no entiendo...

Te recomiendo que crees la particion extendida, y lo instales. Por el momento no tendras ningun problema de booteo. Luego volve a postear tus dudas y lo tratamos.

Linux es mejor que windows, lejos, pero es un poco mas dificil Like a Star @ heaven
rexar_lor
Aprendiz
Aprendiz
rexar_lor

MensajeTema: Re: Distribuciones de Linux - Comparacion y Links   Distribuciones de Linux - Comparacion y Links Icon_minitimeLun Ago 18, 2008 5:40 pm

excelente aporte

yo uso Ubuntu Hardy Heron 8.04
pero ahora me baje el iso de Ubuntu Intrepid Ibex 8.10
y vere q tal funciona
alex66
Aprendiz
Aprendiz
alex66

MensajeTema: Re: Distribuciones de Linux - Comparacion y Links   Distribuciones de Linux - Comparacion y Links Icon_minitimeMar Ago 19, 2008 8:48 pm

Ahorita estaba revisando el disco de ISO y encontre dentro de el dos exes el de ubuntu y uno de wubi
ya habia usado como wubi ,pero la descarga tardaba muvho y lo cancele
pero probare desde el disco ,
ahorita va por la mitad
ya termino
cuando reinicie les aviso como salio .

Lo unico que sucede con Linux es que la mayor parte de gente uso primero una compu con Window y se adapto y ahora con Linux como en mi caso me cuesta un poco porque pense que era como de window xp a window vista ,una especie de transicion, pero esta lejos de serlo
rexar_lor
Aprendiz
Aprendiz
rexar_lor

MensajeTema: Re: Distribuciones de Linux - Comparacion y Links   Distribuciones de Linux - Comparacion y Links Icon_minitimeMiér Ago 20, 2008 1:42 am

probe ese iso Ubuntu Intrepid Ibex 8.10
y tiene lo mismo que el Ubuntu Hardy Heron 8.04
la verdad tenia un sonido de xixarra al inicio asi q lo sake altiro jajajaja
lo q note un theme oscuro con el logo de ubuntu
no kise explorar funcionalidad eso si

aki desde Ubuntu Hardy Heron 8.04 no lo cambio Razz
Gmaster
Usuario Master
Usuario Master

MensajeTema: Re: Distribuciones de Linux - Comparacion y Links   Distribuciones de Linux - Comparacion y Links Icon_minitimeMiér Ago 20, 2008 1:21 pm

Pues es una Alfa, y debe ser muy inestable. Para ser recomendada al menos deberia ser un Beta...

Sldos.
rexar_lor
Aprendiz
Aprendiz
rexar_lor

MensajeTema: Re: Distribuciones de Linux - Comparacion y Links   Distribuciones de Linux - Comparacion y Links Icon_minitimeJue Ago 21, 2008 2:12 am

ok grax
lucifer1492
Equipo del Foro
Equipo del Foro
lucifer1492

MensajeTema: Re: Distribuciones de Linux - Comparacion y Links   Distribuciones de Linux - Comparacion y Links Icon_minitimeJue Ago 21, 2008 1:25 pm

Cuando se hizo el lanzamiento de Ubuntu Hardy Heron 8.04, Mark Shuttleworth comento que el próximo lanzamiento seria:

Ubuntu Intrepid Ibex 8.10, se centrará en el rendimiento y la conectividad, y estas son las fechas de sus lanzamientos:

# 12 Junio 2008 - Alfa 1
# 3 Julio 2008- Alfa 2
# 24 Julio 2008 - Alfa 3
# 14 Agosto 2008 - Alfa 4
# 4 Septiembre 2008 - Alfa 5
# 18 Septiembre 2008- Alfa 6
# 2 Octubre 2008- Beta
# 23 Octubre 2008 - Release Candidate
# 30 Octubre 2008- Versión final de Ubuntu 8.10 Intrepid Ibex

Como podemos darnos cuenta, todavía no ha salido ni siquiera una Beta, es la versión Alfa 3, la que tienes en el enlace, muy poco estable, no recomendada para utilizar para usuarios noveles, Así que yo te recomiendo que te esperes ejjeejej, igual si ya tienes instalado Hardy 8.04, pues simplemente cuando salga la version estable 8.10 en Octubre pues actualizas, en GNU LINUX cuando sale una nueva version no hay necesidad de instalar desde 0, simplemente actualizas Very Happy
rexar_lor
Aprendiz
Aprendiz
rexar_lor

MensajeTema: Re: Distribuciones de Linux - Comparacion y Links   Distribuciones de Linux - Comparacion y Links Icon_minitimeSáb Ago 23, 2008 3:49 am

lo bueno q no falta mxo
a findes de octubre y listo
Razz

vale x la info
halucard
Aprendiz
Aprendiz
halucard

MensajeTema: Re: Distribuciones de Linux - Comparacion y Links   Distribuciones de Linux - Comparacion y Links Icon_minitimeJue Sep 04, 2008 5:33 pm

Hola.
En estos comentarios quiero ayudar a quellas personas que porprimera vez, están tratando de cambiarse aLinux o tener en sus pc's ambos sistemas.
En mi caso, tengo un notebook HP pavilion 1100 del año 2005!, 1.4 de procesador y 500 de ram y tenía todos esos problemas de enlentecimientos con el xp, pantallazos azules (1 por semana aprox) y un rendimiento horrible (desde los 3 meses que lo tenía). No uso programas "extraordinarios", soy un usuario "desktop".
Empecé con Fedora 7. Buen sistema, lindo, fácil, pero tenía problemas (incluso en fedora Cool con la red inhalámbrica (seguridad WPA/TKIP). Todos mis programas corrían al 100%, hasta que.... necesité editar video (con las características de MI ntbk).
En resumen, empecé a probar: Fedora 8, Ubuntu 7 y 8, debian, red hat (nunca me arrancó), suse, opensuse (del 10.2, 10.3 y 11) y siempre me quedaba corto de recursos (más aún que las versiones desde principios de año están "engordando" significativamente).
Encontré entonces las versiones "livianas" de linux: aquellas que en una instalación de menos de 700 mb corría a full (instalé más de 8 distintas), pero tenías serios problemas de "entorno gráfico": demasiado frías (al consumir pocos recursos), feas y con pocas opciones de instalar y encontrar paquetes de instalación.
Hasta que...... encontré Mandriva 2008!!! Calza perfecto con mi notebook (del año 2005). Puedo editar video sin problema, si necesito códecs los busca y descarga en un par de cliks. e incluso, instalé Office 2007 (excel, word ppoint y publisher, que son los que uso -con ayuda del crossover linux-) sin problemas y corría al 80%, es decir, se ponía un poquito lento cuando trabajaba con videos + presentaciones.
Así que, si tienes un notbook como el mío, empieza por las distribuciones más livianas (aunque me gustan los efectos visuales (compiz, beryl y demases) simplemente no me dá el ntbk, lo que significa que, para la pregunta "Qué linux voy a instalar?", empieza por saber cuáles son las características de tu equipo y si será capaz de soportar las características que deseas tener.
Cualquier duda, me escriben.
Espero ser de ayuda. Saludos! Wink
Gmaster
Usuario Master
Usuario Master

MensajeTema: Re: Distribuciones de Linux - Comparacion y Links   Distribuciones de Linux - Comparacion y Links Icon_minitimeJue Sep 04, 2008 9:49 pm

Ubuntu es igual, ocupa un cd y te instala los codecs y drivers con un par de clicks... anda rapidisimo!!!, lo has probado?

Sldos.
kamikaze_pum
Equipo del Foro
Equipo del Foro
kamikaze_pum

MensajeTema: Re: Distribuciones de Linux - Comparacion y Links   Distribuciones de Linux - Comparacion y Links Icon_minitimeJue Sep 04, 2008 10:08 pm

halucard, no deberías tener problemas para correr compiz (efectos de escritorio) en tu portatil, seguro que tiene suficientes recursos
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Distribuciones de Linux - Comparacion y Links   Distribuciones de Linux - Comparacion y Links Icon_minitime

Distribuciones de Linux - Comparacion y Links
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente